Inició en Tucumán la 3° Asamblea de COFEFUP

Inició en Tucumán la 3° Asamblea de COFEFUP

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, comenzó en Tucumán la tercera Asamblea de este año del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP). Este organismo, que surgió en 1992, tiene como misión optimizar la comunicación interna y externa del Estado; esto es, con los empleados públicos, a través de capacitaciones y formación, y con la sociedad, facilitando la interacción y el debate sobre políticas de gobierno.

La apertura, llevada a cabo en el Salón Blanco, estuvo encabezada por el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, y el coordinador de COFEFUP, Enrique Iribarren. La Asamblea se extenderá hasta el jueves y contará con la presencia del ministro de Modernización de la Nación, Andrés Horacio Ibarra.

Sobre el trabajo que realiza este Consejo, del que forman parte todas las provincias del país, Yedlin indicó que busca modernizar a la administración pública: “Tiene que ver con mejorar y transparentar todos los procesos de gobierno, facilitar trámites para la gente, mejorar la eficiencia del Estado en cuanto a los gastos, las decisiones y las políticas públicas”.

Iribarren por su parte, informó que durante los dos días de debate se trabajará sobre el nuevo Plan de Modernización del Estado que se aprobó a comienzo de año. Al respecto, explicó que la filosofía de este plan se asienta sobre tres ejes: el de las personas, el de los valores y el de la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Sobre el primer punto detalló que se trata de la profesionalización de los empleados, la generaración de incentivos para realizar una buena carrera administrativa y la ampliación de las competencias laborales. El eje de los valores se centra en la ética pública, en un gobierno abierto, que rinda cuentas de su gestión para evitar toda práctica de corrupción en el manejo de los recursos. En cuanto al tercer eje, indicó que está puesto en la incorporación de nuevas tecnologías, por ejemplo en expedientes electrónicos o uso de firma digital para acelerar las tramitaciones y notificaciones.

“Los tres ejes están imbricado en el otro, pero en la Asamblea de hoy vamos a hacer hincapié en las personas porque la modernización del Estado que pretendemos significa un cambio cultural y esto no surge espontáneamente sino que hay que inducirlo y sostenerlo permanentemente”, expresó Iribarren.

Indicó que en este escenario el uso de la tecnología es fundamental, ya que sin ella “convocar a la ciudadanía para que colabore y participe en la definición de políticas públicas o en el control de los que se viene realizando, es muy difícil”. Es a través de estas herramientas que proveen las redes sociales y los portales gubernamentales que se produce la interacción con los ciudadanos”.

El funcionario nacional resaltó que Tucumán ha conseguido tener una gran apertura del Gobierno hacia la ciudadanía y los trabajadores estatales. “En el conjunto de las provincias, se encuentra entre las 10 que trabajan mejor con estos temas. Ha avanzado mucho en su sistema de planificación, de gobierno electrónico, ha abierto un montón de datos públicos georeferenciales que se pueden consultar y extraer libremente del portal gubernamental. Cuenta además con un sitio web para interactuar con todos sus empleados públicos y también llevó adelante diferentes programas de capacitación a través del IPAP y de otros organismos, que realmente han resultado muy buenos”.

Yedlin también se refirió a este punto al valorar que Tucumán, en relación con otras jurisdicciones del país, cuenta con el mejor sistema informatizado de salud pública. “Somos un ejemplo que podemos mostrar en el marco de la Asamblea y el objetivo es poder seguir mejorando”. Agregó que también se avanzo en la digitalización del Boletín Oficial, de la boleta de sueldo y de la firma digital.

Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Fue presentada también en el marco del Consejo. En la oportunidad disertó Luis Di Pietro Paolo, coordinador del Consejo Nacional de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación. El funcionario explicó que la Agenda en cuestión fue aprobada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas en setiembre de 2015: “Es un plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Uno de sus principales objetivos es la eliminación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones. Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo: la económica, la social y la ambiental”.